Soy mujer. ¿Es un delito? A veces lo parece.

Escuchar a Patricia Arquette, ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en ‘Boyhood’, en la Gala de Los Premios de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, su discurso en pos de la igualdad diciendo que también en Hollywood las actrices son peor pagadas que los actores, y unas eufóricas Jennifer Lopez y Meryl Streep aplaudiendo, hace pensar que “esto va en serio”. Muy en serio. 
Ellas son un colectivo no desfavorecido, pero es la prueba de que la humanidad, en sí, misma, ha creado un sistema en el que el hombre lleva el mando, y utiliza los recursos en su favor.
Me quedó claro. El mensaje es sencillo. Y espero que a muchos del resto de los mortales, también. La mujer, en general, en gran parte de las culturas, continentes, religiones, estamentos, etc. Está menospreciada al lado del hombre. 
Tengo una buena amiga que vive en París, y montó hace unos cuantos años una empresa de capital riesgo con dos socios, un italiano y un francés. Se queda embarazada en el 2010. Coincide con la crisis (sí, en Francia también hubo). ¿Y qué pasa? A lo largo de su embarazo sus socios le echan en cara en varios encuentros que (como muchos días ella no pudo acudir a alguna reunión por su situación), pues…
… Menos mal que nosotros estamos sacando esto adelante. 
Todavía recuerdo la conversación con ella. Como lloraba desconsolada y lo culpable que se sentía. Mónica de Oriol lo aclaró cuatro años más tarde: 
– Como una mujer se te quede embarazada. Tenemos un problema. 
Claro, la señora de Oriol hablaba de empleadas. Pero por los ejemplos expuestos, esto no es cosa de capas sociales menos favorecidas. Esto pasa por ser Mujer, ya seas celebrity, trabajadora, empresaria…
Triste que algo tan importante para el desarrollo y la evolución de la humanidad, como es el nacimiento de un niño, y en el que la mujer representa un papel fundamental, sea lo que la estigmatiza. Se utilice para su humillación, menosprecio:
– Estás embarazada, no podemos contar contigo. 
¿Estamos locos? ¡Tienen que nacer niños! Si no hay nuevas generaciones, no tendremos posibilidad de que el sistema se retroalimente. Esto es una locura, y la mujer se lleva la peor parte. 
¿Cuantos de nosotros no conocemos a nuestro alrededor mujeres que no han sido capaces de anunciar en su trabajo que están embarazadas y lo vivan como si fuera un auténtico delito? ¿Cuántas? A mí me faltan dedos (los de las manos y los de los pies). 
La historia de la humanidad es un cúmulo de barbaridades y despropósitos. Tal vez estemos en el más importante, al fin y al cabo, la continuación de la humanidad depende del nacimiento de nuevos niños y niñas, en cambio se actúa como si esto fuera un gran problema. Ser madre es una bendición en todos los sentidos, y no es un delito. ¿Cuando nos alegraremos en vez de condenarlo? Me refiero a nivel laboral, claro. 
Tal vez, haya que reescribir la historia, y que Eva no haya sido creada de una costilla de Adán, sino que él, se hubiera desarrollado a partir de un pecho de  Eva (sí, un pecho, no una costilla). Al fin y al cabo, eran mamíferos, ¿no es así? 
Ah, pero no puede ser, no me acordaba, fue Eva la que metió la pata con la movida de la manzana y la serpiente. Claro, sí, es verdad, es por eso. ¡Mira que soy tonto! Hasta en el Antiguo Testamento, la mujer se llevó la perlita.  

4 respuestas a “Soy mujer. ¿Es un delito? A veces lo parece.

  1. Las mujeres se han ganado, no sin pocos codazos, su derecho a participar en todos los ámbitos de la sociedad en igualdad de condiciones que los hombres. Pero los hombres no han querido “ganarse” al mismo tiempo su derecho a la vida doméstica o familiar. Ellas están trabajando pensando en su siguiente trabajo cuando lleguen a casa, ellos no sienten esa presión. Contra eso es muy duro luchar.

    Me gusta

  2. Me gusta tu escrito, estoy de acuerdo con todo lo que expones. Solo añadir que la única revolución verdadera que que por hacer en la humanidad, es la Revolución de la Mujer. En la política, la economía, en el orden social en definitiva en el desarrollo total de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s