¿genética? ¿ingenio? ¿ganas? ¿pasión? ¿qué es lo más importante para alcanzar logros?

Hasta que el otro día cuando se dio la noticia de su muerte, yo nunca había oído hablar de Olga Kotelko, una encantadora anciana a primera vista, y todo un ejemplo de logros y metas conseguidas. Olga Kotelko tiene más de setecientas medallas de oro en su poder en atletismo, todas ellas ganadas a partir de sus setenta años. Esto último, me parece grandioso. Aunque deportista desde siempre, ella quiso competir a pesar de tener una edad que muchos consideran caduca. De joven jugó al softball y al béisbol. Decidió ponerse unas zapatillas de atletismo en el momento de su jubilación, con setenta años, y a partir de ahí, competir. Su colección de récords, medallas y campeonatos, es impresionante. Hay que tener en cuenta que Olga Kotelko fue objeto de varios estudios genéticos que dieran una explicación a tanto éxito logrado a sus años. La explicación era sencilla, sus células, aunque tuvieran noventa años, biológicamente eran las de una mujer de cincuenta. Sobre ella podemos encontrar muchos artículos, tanto en revistas científicas, como deportivas, y en todos ellas, se habla de este fenómeno natural.
¿Hasta donde los éxitos de Olga son sólo el producto de unos buenos genes? Yo considero que algo influyen, pero no lo es todo. El otro día le comentaba a alguien, que si había algo que me gustaba de su personalidad, era la pasión que ponía en lo que hacía. Esto, le posibilita levantar cabeza cada vez que quiere, y en cierta medida, creo que le otorga el poder de poder elegir la vida que desea en cualquier momento. Si nos vamos al terreno profesional, trabajar con pasión, es una de las fortunas más grandes que puede tener cualquiera y de quienes estén a su lado. La pasión proporciona una entrega, y un entusiasmo, que redunda en una calidad que de otra manera no sería posible. La formación, la inteligencia, los contactos, la experiencia, son factores que ayudan a ser un profesional de éxito, claro que sí, y muchísimas más características que son importantes. Pero el amor por el trabajo o la pasión que se pone en ello, es el combustible necesario para intentar dar lo mejor de cada uno en el desarrollo profesional. Por algo, una de las definiciones del diccionario de la RAE de la palabra pasión es:
– Apetito o afición vehemente a algo.
En el vídeo, Olga habla de una de sus competiciones. Ese día batió dos récords. Sencillo, el amor por lo que hacía le hizo plantearse: 
– Si he llegado hasta aquí, ¿por qué no dar un paso más? 
En el mundo del bussines, en general, vivimos inmersos en una hostilidad de tal calibre, que ha provocado que cada uno de nosotros haya desistido, dejando las pasiones a un lado, y se haya dedicado a intentar sobrevivir desempeñando un trabajo. Cada uno de nosotros en su época de estudiante, por circunstancias varias, no hizo la carrera que quería, la que realmente le apasionaba, y tuvo que emprender otro camino, en muchos casos, no deseado. A lo largo de nuestra vida y en muchos ámbitos, muchos de nosotros hemos dejado de escuchar nuestras pasiones, nuestros deseos. ¿Por qué? Sencillo, los golpes de la vida nos hace perder autoestima y confianza en que si #podemos hacer mucho más de lo que creemos. 
La clave, la confianza, #sisepuede, el método la #pasión, el camino #unomismo. Empecemos por creer en nosotros, escucharnos, y seguro que cada uno encuentra algo en sí mismo que lo posiciona como un ser único, irrepetible, infalible y tremendamente cualitativo. ¿Por qué no lo intentamos? ¡A por ello!
Hace unos meses mi vida se desmoronó, pasé de ser un #triunfador, a un parado más. El otro día me dijeron:
– Norby, el obstáculo es el camino. 
Absolutamente de acuerdo. Aquí estoy escuchándome con atención, poniendo pasión, tomando referentes, incorporando nuevas personas a mi vida, observando oportunidades. En definitiva, eligiendo la vida que quiero vivir. 
Descansa en paz, Olga, gracias por el ejemplo que nos has dado, y gracias por darme la inspiración para escribir esto. No lo olviden, escúchense a ustedes mismos, elijan la vida que quieran vivir, y no la que otros quieren que ustedes vivan. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s