hechos históricos y #socialmedia

Todavía recuerdo el Gay Pride de 2005, en la lectura del manifiesto, todos celebrábamos tener en nuestro país una ley con la que dos personas del mismo sexo podían contraer matrimonio. En aquel instante, recuerdo que comentábamos uno de mis mejores amigos y yo:
– “Qué suerte tenemos de estar viviendo un acontecimiento histórico”. 
Aquello iba más allá de la celebración en sí, comentábamos lo trascendental de aquel instante y lo que representaba para la historia de España y de la humanidad. Nuestro país se colocaba a la cabeza mundial en igualación de derechos entre personas del mismo sexo. Y teníamos la posibilidad de poder vivirlo.

Pincha aquí para ver la lectura del manifiesto

Y Si aquel tres de de julio del dos mil cinco, las redes sociales hubieran tenido la dimensión que tenemos en este momento, se hubiera virado, compartido y comentado sobremanera aquello. Parece que no, pero la dimensión de las redes sociales en el dos mil catorce, no tiene nada que ver con la que había en el dos mil cinco. Con más de un millón de personas en aquella manifestación del Orgullo, unas tarifas de datos más accesibles como las actuales, unas redes sociales desarrolladas -Facebook existe desde febrero de dos mil cuatro pero no tuvo una dimensión importante hasta el dos mil siete, momento en el cual se implementan versiones en español, francés y alemán-, además de la accesibilidad a smartphones potentes; no quiero imaginar cuantas fotos, compartidas en Facebook, Instagram, Flipboard, Google +, se hubieran compartido de la lectura de aquel manifiesto. 

Esta mañana me llega un whatssapp a las 10:28 AM. Hacía sólo unos treinta y tres minutos que se había anunciado vía Twitter desde Casa Real que el SM El Rey D. Juan Carlos I, abdicaba en su hijo Felipe de Borbón como futuro rey Felipe VI. En ese momento me dio un  vuelco el corazón, el remitente no es persona de bromas. Entré en elpais.es, no obstante, para estar seguro de la noticia e inmediatamente me puse manos a la obra. 
Lo primero que hice fue hacer una impresión de pantalla de la carta del rey anunciando su abdicación y subí dos post a Instagram, compartiendo con Twitter y Facebook. Entré en Twitter en Casa Real, e hice otra impresión de pantalla del histórico Tweet. Consulté los hashtag, ver el termómetro, que se estaba empezando a hablar. Los más importantes, los más seguidos por ahora son, #ElReyAbdica, #FelipeVI, #ReyJuanCarlos, #IIIRepública, #El Rey, #RajoyALas10YMedia, y #ReydeEspaña. En el más importante, #ElReyAbdica, nos encontramos desde Tweets serios, virando contenido de diversos análisis en medios o blogs, a favor y contra a la monarquía, como de particulares haciendo todo tipo de bromas al respecto… ¿Quien es abdica y como ha llegado a ser rey? ¿A éste cuanto le queda de pensión?
A medida que vaya pasando el tiempo veremos más etiquetas relacionadas con la noticia, sobretodo con respecto a la conveniencia monarquía república en España, ya van cobrando importancia los hashtag #ReferendumYA, #APorLaTerceraRepublica; o también, de otro tipo, por ejemplo, aparece una que se ha denominado #Botswana. Sin entrar en ella, intuyo su contenido.

La abdicación de un Borbón, es una noticia extraordinaria, ¿como se estaba desarrollando en Twitter? A los 41 minutos del anuncio, más de 5.000 retweets, después de casi cuatro horas, se acerca a casi 26.000.

El discurso de abdicación del rey ya está en el canal de Youtube de Casa Real.  
EL anterior Felipe Rey de España que hemos tenido, fue precisamente el primer Borbón de la dinastía, Felipe de Anjou. Reinó como Felipe V entre los años 1700 y 1746 y también abdicó en su hijo, en este caso el Luis I. Entre varias hipótesis, se cree que con la intención de poder acceder al trono de su Francia natal. ¿Cómo se dio a conocer la firma de ese real decreto? ¿Cómo llegó la noticia y cuanto tiempo tardó en llegar hasta el último rincón del reino español? 
Si comparamos ambas abdicaciones, una un diez de enero de mil setecientos veinticuatro, y la otra hoy día dos de junio de dos mil catorce, me entra un nudo en el estómago. Es tan grande la dimensión de internet… Es tan impresionante su democracia… Me emociona tener la posibilidad de experimentar que #Todos difundamos, compartamos, opinemos, y viremos contenido. Y si tenemos en cuenta que estamos hablando de un acontecimiento histórico tan importante como es la abdicación de un rey, lo trascendental del hecho lo hace inconmensurable. 
No cabe duda que lo importante es lo que acontece, pero hoy en día, y gracias a la tecnología, cobra mucha trascendencia además de la inmediatez de la información, la posibilidad de que lo compartamos desde innumerables ópticas. 

One response to “hechos históricos y #socialmedia

  1. Muy interesante, y sobretodo esa comparación con la difusión de una noticia en otras épocas, además de hacer entretenida le lectura, nos ayuda a reflexionar sobre la gran dimensión que tiene Internet y todo lo que hay a su alrededor, hoy en día

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s