elecciones europeas y #socialmedia

Si por algo ha destacado los resultados de las últimas elecciones al parlamento europeo en España, son los obtenidos por el partido liderado por Pablo Iglesias, Podemos. Este partido, en su primera participación en unas elecciones y después de sólo cuatro meses de vida, consigue 1.245.948 votos, 5 eurodiputados, y se convierte en la cuarta fuerza política nacional. No voy a hacer un análisis político, no me dedico a ello. Aunque me hago varias preguntas. ¿Cómo un partido ha podido llegar hasta ahí? ¿Ha sido por Pablo Iglesias? ¿El ideario del partido? ¿EL programa electoral? ¿Las apariciones de Pablo Iglesias en La Sexta y el apoyo de esta cadena al candidato?
Todo influye, pero hay algo que en lo que Podemos ha innovado, la manera de comunicarse y su participación en Redes Sociales, principalmente en Twitter. Esto vale o tanto o más que lo que se comunica.
En el site http://podemos.info/, hay un enlace sobre las elecciones europeas, lo explican de una manera clara, simple, con un vídeo en su canal de YouTube. Mientras los canales de YouTube de otros partidos políticos, publican vídeos de sus actos electorales, en el de “Podemos” nos encontramos información de su programa, sus objetivos (lo que les diferencia). 
Me ha sorprendido el subdominio crowdfunding.podemos.info. No por la transparencia con la que explican su presupuesto para la campaña, sino por el hecho de hacerlo. Son diferentes en lo que hacen, e innovadores en como lo hacen. Generalmente, las páginas de los partidos políticos son una simple plataforma informativa de los actos electorales de los candidatos a las elecciones (lo mismo que vemos en los medios de comunicación Offline). No generan contenido, sino un bucle, no aportan nada nuevo. Hay extravagancias tan sorprendentes como la página de Izquierda Unida, en la que gran parte de la información que se publica, son los Tweets de su líder Cayo Lara. ¿Para qué quieren en Twitter? ¿Para poder virar contenido a su web? ¿No tienen nada más que contar?

Pablo Iglesias es muy activo en Twitter desde hace tiempo. Twitter es la Red Social que más protagonismo ha tenido en estas Elecciones Europeas. Elena Valenciano abrió cuenta en diciembre de 2013 (ella tuvo perfil anteriormente, pero lo canceló debido a problemas de acoso a su familia en marzo de 2013). Francisco Sosa Wagner de UPyD, abrió cuenta diez días antes. Arias Cañete, unas semanas previas al comienzo de la campaña. La actividad de la misma y como la han trabajado los diferentes líderes, viene dada por la cantidad de followers que han tenido cada uno de ellos en los últimos siete días de la campaña electoral. Pablo Iglesias, es el líder absoluto con 153.000 seguidores. Le siguen Elpidio José Silva con más de 80.000, Ramón Tremosa con 37.000, Vidal Quadras con 23.000 y Elena Valenciano con 15.500. Iglesias destaca sobremanera entre todos. Destacar que los candidatos en Cataluña, son mucho más activos que en el resto de España, los planteamientos soberanistas de los partidos, son muy seguidos en Redes Sociales.
Las nuevas formas de marketing político a través de Internet, pueden suplir la creciente distancia entre los ciudadanos y los políticos. La Social Media ofrece nuevas formas de interrelación de los partidos con los votantes. Pablo Iglesias no sé si ha sido consciente de ello, pero a la vista de los resultados obtenidos, le ha sacado ventaja al resto.
No sólo por tener seguidores se es un líder en redes sociales, pero sí ayuda a la capacidad de poder llegar con una publicación a un mayor número de personas. A esto hay que añadir el “share of voice”, o lo que es lo mismo, en cuantas redes se participa; y el “eco”, como se influencia a los followers a través de una publicación. 

Una vez más destaco la propuesta de valor que es importante que difundamos cada uno de nosotros en la Red. Compartir, pero diferenciarse. Todos tenemos algo que aportar, nuevo, fresco y diferenciador.

“Trabaja las redes sociales con una propuesta de valor, un buen contenido en fondo y forma. Gana volumen, no sólo en seguidores, sino hazte visible en varias Redes sociales. Y no hay que olvidar que la cantidad no lo es todo, sino también la calidad. La diferencia es lo que multiplicará tu participación en la Social Media y en consecuencia, en difundir un mensaje”.
Fuentes

http://www.valenciaplaza.com/

One response to “elecciones europeas y #socialmedia

  1. Llevo desde el lunes dándole vueltas a esto mismo: esta claro que en que se lleva el gato al agua es el que se ha dado cuenta de que las reglas del juego han cambiado; Podemos ha sabido captar a las mil maravillas el sentir de la gente desde las redes sociales y trasmitir lo que están pidiendo.
    Ahora queda que los demás se pongan a trabajar aunque ya llevan desventaja…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s