industria discográfica y #nuevastecnologías

Si hay un negocio que parece no consolidar su adaptación a las nuevas tecnologías, ese es el mercado discográfico. Hace ya 32 años, el Grupo ABBA lanza su disco “The Visitors”. Fue en 1.982 y ademas de vinilo, fue editado en formato CD. En su momento, cuando llegó a nuestras vidas, el CD prometia ser la gran apuesta tecnológica, pero con el paso de los años ha quedado en poco más que nada (un standard). La informatica, los nuevos formatos digitales, los programas para compartir archivos desde hace unos años, y actualmente las nubes, siguen provocando el pánico de las casas de discos, obsesionadas mas por la propiedad intelectual que por la innovación en el marketing. Actualmente los heavy user musicales se pasan al vinilo considerando que es el mejor soporte musical hasta el momento. Esta poca vision de las casas de discos y su actitud de vivir de espaldas a las tendencias en tecnología, los nuevos hábitos de los consumidores  e internet, les lleva incluso a bloquear vídeos de actuaciones grabadas por usuarios anónimos y subidas en portales como youtube, vimeo o cualquier otro site en el que cada uno de nosotros puede colgar una actuación a la que haya asistido como público. ¡Noooooooooooo! ¡Error! No hay que negarse a la difusión. Una pena cerrarse a la clave del Marketing 2.0 (cualquier usuario puede difundir contenido, y de ello, se puede beneficiar cualquier marca). Basta con vigilar simplemente, censurar es un ataque de sobervia y de no visión que levanta un muro hacia el mercado. No se dan cuenta que muchos seguidores de un artista siguen absolutamente todo lo que hay en la red, o tambien hay otros tantos se pueden hacer fan solo por ver un video. Lo que en marketing llamamos fidelizar o reclutar clientes. El mercado discográfico vive en un victimismo continuo que no les esta dejando ver mas alla, y hay tres cosas que sería bueno que tuvieran en cuenta, primero, adaptarse a las new tech con nuevos formatos en la calle, en puntos de venta tanto off como online; segundo, aprovechar el viral mrketing que ofrece la social media (esto es una oportunidad y no una amenaza); y tercero, tener en cuenta que el gran escenario en la actualidad se llama internet, una plataforma universal en la que no sólo se genera contenido directamente, sino indirectamente.

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